Gerardo Leal Robles, acusado de quemar la “Iglesia de Carabineros” durante el estallido social, fue detenido luego de pasar cerca de dos años prófugo de la justicia.
Cabe señalar que el sujeto fue capturado y formalizado el 26 de agosto de 2021, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario. Sin embargo, desde esa fecha el paradero del individuo era desconocido.
Por lo mismo, personal de Carabineros inició las pericias, que después de un año y nueve meses, terminó con la detención del presunto responsable del siniestro de la iglesia San Francisco Borja.
“El día de hoy se logró la detención del ciudadano Gerardo Leal Robles, quien se mantenía prófugo por cinco órdenes de detención pendientes, de las cuales una lo involucra como autor de la quema de la iglesia institucional”, señala el parte policial.
En ese sentido, Francisco Painepán, jefe del departamento SEBV de Carabineros, indicó que Leal Robles mantiene cinco órdenes de detención en su contra por delitos vinculados al vandalismo.
Según la acusación del Ministerio Público, el 3 de enero de 2020, el acusado, "lanzó líquido acelerante a unos fardos de un pesebre y luego con el encendedor que portaba los encendió.
Como consecuencia, se propagó el fuego al interior del templo y dependencias aledañas”.
Se espera que Gerardo Leal Robles pase nuevamente a control de detención durante la tarde de este viernes, donde la fiscalía pidió que revisarán y reevaluarán las medidas cautelares.
Detienen a hombre imputado por quema de iglesia de Carabineros durante el estallido social https://t.co/3a6drEPtcb via @elepicentro pic.twitter.com/sX98lEopGy
— El Epicentro (@elepicentro) June 9, 2023