Una Carabinera declarada culpable del delito de apremios ilegítimos contra una manifestante en Viña del Mar, cumplirá su sentencia en libertad debido a la aplicación de la Ley Naín Retamal.
Se trata de Lorena Carolina Carrillo, uniformada que obligó a una manifestante a desnudarse y hacer sentadillas al interior de una comisaría, en el contexto de una detención por el estallido social.
Si bien el Ministerio Público, solicitó la pena de 5 años de presidio, el tribunal aplicó la Ley Naín Retamal, pese a que la integridad de la funcionaria no estuviera en peligro.
En concreto, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, dictó la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.
No obstante, como la justicia aplicó esta normativa, Carillo deberá cumplir su sentencia en libertad.
De esta forma, la Ley Naín Retamal permitió que no se considerara como agravante, el hecho que la víctima estuviera bajo custodia de la uniformada.
En ese mismo sentido, la sentencia también fue favorecida por la intachable conducta de la Carabinera.
Reacciones
Este veredicto levantó varias reacciones y críticas sobre la aplicación de la Ley Naín Retamal. Por ejemplo, el diputado Luis Cuello, calificó el resultado como una aberración y que ejemplifica los excesos de la normativa.
“Acá estamos frente a una norma bastante grave, una aberración que vulnera los Derechos Humanos al dejar desprotegidas a las víctimas. Esto da cuenta de los excesos que se cometieron en esta ley”, dijo Cuello.
En esa misma línea, la parlamentaria, María Francisca Bello, sostuvo que la ley no debió ser aplicada, dado que la Carabinera no estaba en peligro.
“Este caso no aplica a la legítima defensa porque la Carabinera no estaba en peligro. Aquí hubo violencia sexual por parte de las fuerzas del orden”, mencionó Bello.
Por otra parte, el diputado, Hotuiti Teao, indicó que “hay que permitir que las instituciones funcionen. Eso significa, dejar que los tribunales sean los que determinen cuáles serán las ponderaciones”.