La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los endulzantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo.
Específicamente, el organismo enfatiza el aumento de riesgo de producir diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
El director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca, afirmó que "reemplazar los azúcares con endulzantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo".
"Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcar como consumir alimentos con azúcares naturales como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar".
Además, señaló que los endulzantes no tienen valor nutricional.
También desde la OMS recalcaron que dicha recomendación es para todas las personas, excepto para aquellos con diabetes preexistente.
Por otro lado, la organización aclaró que esta declaración respecto a los endulzantes no aplica a productos de cuidado e higiene personal como pastas de dientes, medicamentos, cremas para la piel ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por lo tanto, no se considerarían NSS (non-sugar sweeteners).
Cabe destacar que entre los productos que desaconsejan se encuentran el acesulfamo K, aspartamos, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa junto con la stevia y sus derivados.