El futuro del pingüino emperador no se ve muy próspero. Según un estudio publicado en la revista científica Global Change Biology, esta especie podría extinguirse para el año 2100 si el cambio climático continúa al ritmo actual.
Desde el 25 de octubre de 2022 que el pingüino emperador fue incluido en la lista de amenazas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) de Estados Unidos.
Es por esta razón que el derretimiento de los hielos antárticos, destruiría el ecosistema del pingüino emperador, ya que es ahí donde se reproduce, busca comida y cría a sus polluelos.
La autora principal del estudio, Stephanie Jenouvrier, ecologista de aves marinas en las Institución Oceanográfica Woods Hole, lo aclara.
"Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86% hacia el año 2100".
La supervivencia de los pingüinos emperador depende, en gran medida, de lo que ocurre con el hielo marino, que los animales usan como sitios para la reproducción y para el cambio de plumaje, y el aumento de la temperatura global y el deshielo de los polos nos beneficioso para ellos.
¿Cómo sobrevive el pingüino emperador?
Cuando realizan la búsqueda de comida en el mar, los pingüinos pueden sumergirse a una profundidad de más de 550 metros y pueden estar bajo el agua por más de 20 minutos, señala National Geographic.
Además, los pingüinos emperadores sólo ponen un huevo. Cuando este nace, los padres se alternan para cuidar a la cría.
Por mientras, la hembra es la encargada de buscar el alimento, el macho cuida el huevo manteniendo el equilibrio sobre este y cubriéndolo con sus plumas.
Una vez que las hembras regresan con la comida, para cuidar a la cría, son capaces de regurgitar el alimento para darles de comer a los polluelos.
En 2100 la especie podría desaparecer
Los especialistas predicen un 99% de la población mundial de esta especie se extinguirá en el 2100 si es que no se reducen de manera significativa las emisiones significativas de carbono las cuales provocan el calentamiento global y el cambio climático.
"El cambio climático está teniendo un profundo impacto en las especies de todo el mundo y abordarlo y es una prioridad para la ESA", mencionó la directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Peter Fretwell, investigador del British Antarctic Survey, quien no participó del estudio, indicó a New Scientist que aún hay mucha incertidumbre en cuanto cómo reaccionarán los pingüinos emperadores a medida que el mundo se caliente, pero su futuro es muy sombrío si las emisiones no se reducen rápido.
"La diferencia entre un escenario en el que detenemos el calentamiento global y otro en el que no lo hacemos es cruda", agregó.