La Compañía de Jesús en Chile confirmó el inicio del proceso formal para concretar la salida del sacerdote Felipe Berríos, tras su renuncia. El padre, Juan Cristóbal Beytía enviará los antecedentes a la Curia General, activando la tramitación administrativa prevista para estos casos dentro de la orden religiosa.
Desde la congregación explicaron que en casos de abusos se activan una serie de medidas que se basan en investigaciones previas y procesos administrativos realizados por expertos independientes, con criterios de imparcialidad, rigor y autonomía, además de acompañamiento y reparación integral humana.
Por otro lado, la institución reconoció que no siempre hubo certeza moral canónica, pero sí conductas que transgredieron límites y causaron daño. También, subrayaron el deber de asumir responsabilidades, proteger a los vulnerables y resguardar la confianza comunitaria.
Recordemos que Felipe Berríos fue suspendido en 2022 tras una denuncia sexual y dejó el campamento Luz Divina. Luego, renunció a la congregación buscando levantar restricciones. En 2025, la justicia civil lo sobreseyó definitivamente por un hecho prescrito, fallo que la Corte confirmó, quedando sin cargos penales vigentes en Chile actual,