La Cámara Argentina de Fruticultores no descartó iniciar acciones legales ante los tribunales de Chile por la paralización de actividades en el Puerto Coronel, que, según sus estimaciones, ha generado pérdidas de $2.700 millones de pesos.
Recordemos que el conflicto inició el 26 de marzo producto de desacuerdos entre los directivos de la empresa y los trabajadores eventuales, por la designación de menos turnos, sumado a cuestionamientos a la nueva política de alcohol y drogas impulsada desde la compañía, que establece testeos y sanciones.
De acuerdo a Nicolás Sánchez, presidente del organismo transandino, que congrega a cerca del 80% de los pequeños y medianos empresarios frutícolas de ese país, existen alrededor de 150 contenedores con fruta varados en el Puerto Coronel, que tienen como destino Estados Unidos.
Consultado sobre esta situación, el diputado por la región del Biobío, Félix González, mencionó que el "gobierno debe intervenir para poder normalizar el envío de productos, porque esto no afecta solamente a la empresa portuaria, sino que a todos quienes transportan carga".
Desde que comenzó la paralización, los trabajadores y directivos han mantenido una serie de reuniones sin obtener éxito alguno. Por un lado, los empleados acusan a la compañía de generar actividades antisindicales, mientras que el puerto denuncia que el gremio ha violado la Ley de Seguridad del Estado, impidiendo el paso a las instalaciones.
🔹 En #NuestraPauta, Isabel Besoaín, gerenta de personas en #PuertoCoronel, planteó que la empresa defiende “requisitos mínimos que en la industria, a nivel nacional e internacional, se requieren para que una persona desempeñe un cargo”https://t.co/qmQjOMXk0g
— Radio UdeC (@RadioUdeC) May 13, 2024