Una propuesta fue presentada por el diputado Luis Cuello en la región de Valparaíso, con el fin de promover la reactivación económica en la temporada de verano.
La serie de medidas están pensadas para ser ejecutadas en las comunas de Viña del Mar, Concón y Valparaíso.
Una de las principales recomendaciones efectuadas por los representantes regionales fue la extensión horaria del transporte público hasta las 3:00 AM, durante los miércoles, jueves, viernes y sábados.
Al respecto, el diputado Luis Cuello, redactor de la propuesta, explicó que "queremos advertir que ahora viene el verano y tenemos un problema de transporte que sigue, por eso queremos proponer que se implementen recorridos nocturnos de microbuses durante los meses de verano".
"Aquello debe ir acompañado de algunas medidas de seguridad y es importante que esto permita reactivar el sector gastronómico, los bares y los pub que funcionan en estas comunas", agregó.
"Hoy día, con las malas condiciones de transporte, eso impide que se creen más puestos de trabajo y que el verano sea aprovechado de forma segura, tanto por los habitantes de la región como por los turistas", declaró el diputado Cuello.
En específico, la propuesta incluye además la ampliación del horario de operación de los ascensores centrales Concepción, El Peral, Reina Victoria y Cordillera, hasta la medianoche.
Además, se agrega el aumento de la televigilancia, presencia policial, el mejoramiento del alumbrado público y mayores rondas de seguridad municipal.
Por su parte, Alicia Zúñiga, concejala de Valparaíso, entregó todo su apoyo a la iniciativa parlamentaria y destacó que "estas medidas permiten reactivar económicamente la ciudad, permiten dar más empleo, lo cual genera más posibilidades, sobre todo para los jóvenes de nuestra comuna".
"Además, permite que haya dispositivos mayores de seguridad, porque nosotros no podemos vivir a merced de la delincuencia y, en este caso, el transporte es vital para nuestra comuna y localidades aledañas", añadió la concejala.
En total, los 5 puntos propuestos para el período estival, buscan promover el traslado de la población a distintas localidades turísticas, así como activar la vida nocturna de la costa de Valparaíso, protegiendo, además, la seguridad de las personas con campañas informativas de autocuidado y planes de fiscalización nocturna.