Un grupo de parlamentarios envió una solicitud a Contraloría General de la República para fiscalizar los gastos de la Municipalidad de Algarrobo tras la sustracción de un aproximado de $225 millones de pesos desde la cuenta corriente de la entidad.
Según la acusación, el dinero habría sido transferido a personas naturales sin relación alguna con el municipio.
En específico, la solicitud incluye la realización de una auditoría financiera y un sumario administrativo en contra del alcalde de la comuna, José Luis Yáñez, y Belén Carrasco, quien hizo funciones en la tesorería.
La concejala Marcela Mansilla, de Algarrobo, puntualizó que "la sustracción se produce porque Belén Carrasco es una persona que hacía de Tesorera Municipal sin serlo. Ella con las cartolas de transferencias de los honorarios hacía una falsificación del listado de las transferencias y así extraía los dineros".
"Esos dineros iban, según sabemos, a cuatro cuentas, dos a parientes muy cercanos al alcalde José Luis Yáñez y las otras dos aún no sabemos", agregó Mansilla.
Acompañamos a la concejala por Algarrobo, Marcela Mansilla, a solicitar a Contraloría que instruya a la Muni de Algarrobo sumario por transferencias a personas no pertenecientes al municipio.
— Francisca Bello C (@mfranbello) November 14, 2023
El que roba dinero municipal perjudica a quienes más lo necesitan. pic.twitter.com/2Whm8711BD
Denuncia ante el Ministerio Público
Cabe recordar que el diputado Andrés Celis ya había denunciado las irregularidades en Algarrobo, presentando incluso una denuncia ante la Fiscalía Nacional.
Al respecto, señaló que “ante la denuncia que interpuse en el Ministerio Público por el presunto delito de malversación de caudales públicos, es mi deber también solicitarle al Contralor que la Contraloría intervenga y se haga presente in situ en el municipio de Algarrobo”.
“Son muchas las irregularidades que hay. Primero, conciliaciones bancarias que no están en orden desde el año 2019. Segundo, sanciones que han sido instruidas por la Contraloría y que no se han aplicado".
"Tercero, tenemos también el caso de que la tesorera o que hace de tesorera puede renunciar y con eso zafar del eventual sumario que se le tiene que hacer. Y así puedo seguir con muchas irregularidades y muchos antecedentes que se me han hecho llegar”, agregó Celis.
“Probidad, transparencia es lo que buscamos y lo que le pido a la Contraloría que investigue, además de una auditoría al municipio de Algarrobo. Y agradecer a mis colegas diputados que también se me suman a esta presentación que he realizado”.
Al igual que en Algarrobo, la comuna de Casablanca cuenta con este tipo de denuncias por irregularidades, por aquella razón los parlamentarios asistentes a la Contraloría promueven la creación de una ley anticorrupción de los municipios, idea que busca aumentar la fiscalización de las Municipalidades por parte de la Contraloría, por ejemplo, a través del acceso de esta a las cuentas corrientes de los Municipios.