El Tercer Tribunal Ambiental ubicado en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, anuló la aprobación medioambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Hueñivales.
El proyecto se pretendía construir en la ribera sur del río Cautín, cerca de la ciudad de Curacautín.
Buenísimas noticias! Tribunal Ambiental anula la aprobación de la Central Hidroeléctrica Hueñivales.
— Manuela Royo Letelier | Vocera nacional @modatima_ (@RoyoManuela) August 16, 2023
Un abrazo enorme a quienes luchan por la defensa de los ríos,
No nos cansaremos de defender el Río Cautín libre!!! pic.twitter.com/lqVdsNqQuZ
La decisión de anular la aprobación medioambiental que le dio inicio al proyecto fue tomada por los ministros titulares Javier Millar, Iván Hunter y Sibel Villalobos.
¿Por qué se tomó la decisión?
La decisión fue tomada tras analizar los antecedentes entregados por los distintos grupos y sectores que se oponen al proyecto.
Entre ellos se encuentran la Municipalidad de Curacautín, los integrantes de la Junta de Vecinos N°2 Mayor Carol Urzúa, cinco habitantes del sector que sería afectado y el Comité Nacional Pro-defensa de la Fauna y Flora, también conocido como CODEFF.
De igual forma, se tomaron en cuenta los argumentos presentados por integrantes de la comunidad Mapuche Benancio Huenchupán, quienes ya habían pedido anular la Resolución Exenta N.º 31 del 26 de septiembre de 2019, la cual calificaba favorablemente el proyecto en cuestión.
Según indicó la abogada medioambientalista, Manuela Royo, en conversación con Radio Bio Bio, ella cree que esta fue "una gran decisión".
"Esperemos hoy día que el Estado no apele a esta decisión y, por lo tanto, se mantenga firme esta sentencia y podamos seguir celebrando el rechazo de esta central hidroeléctrica".
Igualmente, la abogada señaló que esta es la tercera central o proyecto de estas características que logran evitar su construcción en el rio Cautín, siendo los casos anteriores del 2014 contra la central Alto Cautín y el 2018 con la central Doña Alicia.