La Asociación de Municipalidades de La Araucanía pidió al Presidente de la República, Gabriel Boric, que abogue por un Royalty Forestal, con el fin de aportar dinero a las regiones donde las principales forestales explotan el terreno.
El presidente de la Asociación y alcalde de Cunco, Alfonso Coke (PPD), indicó a Radio Bío Bío que con el royalty se busca "hacer justicia" ya que las forestales "cosechen y tributan en Santiago, Vitacura y Las Condes; nosotros quedamos con los caminos rotos".
Al respecto, el Presidente Boric aseguró que el tema se está conversando con las propias empresas forestales.
"Hay un conflicto ahí, y tenemos que hacernos cargo de ese conflicto. La industria ha manifestado su diposición a ser parte de la solución en esto".
"Tenemos que incluirlos en el diálogo. Ello implica derogar el decreto de ley 701, fortalecer la institucionalidad y proponer nuevos instrumentos de fomento para la conservación y el manejo de bosques nativos y plantaciones", destacó el Presidente.
Con esto, el royalty a la industria forestal vuelve a estar en la palestra, idea que se nombró durante el verano de este año luego de los megaincendios forestales que afectaron al centro y sur del país.