La Corporación Nacional Forestal (CONAF) activó el “botón rojo” entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, puesto que existe una alta probabilidad de incendios forestales en dichas zonas.
Este sistema es una herramienta que permite identificar las zonas de mayor ocurrencia de estos siniestros, con la finalidad de planificar y orientar acciones preventivas.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que dicha herramienta permite analizar la temperatura, humedad, velocidad del viento y la probabilidad de combustión en el territorio.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier situación sospechosa de la que sean testigos.
Por su parte, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo, entregó una serie de ejemplos de contextos en los que es necesario iniciar una evacuación, para que la gente los considere.
“Primero, si el humo está pasando sobre nuestras cabezas, el llamado es que la gente comience a evacuar planificadamente; si te empieza a caer ceniza, tu condición de vida está bajo un riesgo significativo, por lo que, ya debieses haber evacuado”, señaló.
“Si te cae el humo, pierdes la visibilidad o el fuego te rodea, claramente tu condición de vida es extremadamente peligrosa”, agregó.
Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura detallaron que se encuentran monitoreando 98 comunas a lo largo del país, a través de la Central Nacional de Coordinación de Incendios Forestales, a raíz de las altas temperaturas pronosticadas para esta semana.
🌡️🚫🔥Frente a las altas temperaturas debemos prevenir los #IncendiosForestales.
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) November 25, 2024
🔍🌾 Revisa estas recomendaciones para agricultoras y agricultores del Plan Estival 2024, preparadas por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas (UGRA) del @MinagriCL
⚠️Si ves humo o… pic.twitter.com/ISl5i4Az7U