El ministro de Justicia, Luis Cordero, pidió impulsar la reforma al sistema de notarios y conservadores debido a que según él, actualmente es un lugar donde "hay discriminaciones de precio y poca competencia".
En conversación con el Diario Financiero, el titular de Justicia comentó que "la administración anterior avanzó en este punto y el proyecto está hoy en la comisión de Constitución del Senado".
"En mis conversaciones iniciales con los senadores, nosotros le hemos transmitido la voluntad al Gobierno de avanzar -explicó- si es necesario conformar una mesa técnica para ver las indicaciones a ese proyecto; habría que hacerlo".
Sobre por qué es necesaria una reforma, el ministro Cordero comentó que "es un lugar donde hay discriminaciones de precio, donde existe poca competencia, donde hay que poner énfasis en calidad de servicio y eso implica tecnología, donde el régimen de supervisión y escrutinio debiera ser mucho más robusto del que tenemos en la actualidad".
"Si cambia la estructura del gobierno judicial, entonces el régimen de nombramientos de notarios y conservadores o de los auxiliares de la administración de justicia va a cambiar; o sea, es una reforma inevitable", sentenció.
Cabe recordar que Cordero representó a la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile en un recurso en Contraloría contra la creación de la firma electrónica avanzada FEA, que permite trámites online si la necesidad de un notario, mediante el sistema de "Clave Única", lo que podría implicar un eventual conflicto de interés frente a una reforma como esta.