El creador de contenido boliviano Kapl_ex causó gran revuelo tras publicar un video en el que asegura haber visitado una feria de autos robados chilenos en Bolivia, mostrando decenas de vehículos con patentes chilenas visibles. Según el influencer, más de 120 mil autos robados ingresan cada año al país, y entre 2013 y 2024 habrían entrado más de un millón de vehículos ilegales. El registro, grabado en la localidad de Challapata, muestra una enorme cantidad de automóviles en lo que él describe como una práctica habitual.
“Aquí tienes un mar de autos chutos (...) pensarán que seguimos en la feria de autos chutos, pero no, ahora estamos en una calle común y corriente. Me sorprende la cantidad de autos que están estacionados y circulando. Lo cierto es que acá en Challapata la mayoría de la población tiene un vehículo”, relata Kapl_ex en el video, donde incluso se aprecia una camioneta Hilux roja, presuntamente robada en Chile.
El registro se viralizó rápidamente en redes sociales, generando indignación y fuertes reacciones. “Chile es como un barrio bueno en medio de una pobla mala”, escribió un usuario, mientras otro lamentó: “Cuántas personas habrán muerto por robarles sus autos, es una pena”. Otros fueron más críticos con el país altiplánico: “Bolivia no tiene leyes” y “No les da ni vergüenza”, comentaron.