Durante su intervención ante la comisión investigadora del denominado “caso licencias”, la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, informó que se están elaborando nuevos informes para reforzar la fiscalización.
En esta etapa, se busca cruzar las fechas de las licencias médicas con registros de ingresos a casinos, entradas a parques nacionales y multas de tránsito cursadas en regiones distintas al domicilio del funcionario. Con el fin de identificar posibles actividades incompatibles con el reposo médico declarado.
La Contraloría General de la República detectó que 25.078 funcionarios del sistema público viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica entre 2023 y 2024. Esta situación llevó a la apertura de 6.592 sumarios administrativos en 133 organismos del Estado.
El hallazgo se obtuvo mediante un cruce de datos entre los registros de licencias médicas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y los movimientos migratorios registrados por la Policía de Investigaciones (PDI).