El Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró una variación mensual al alza de un 1 por ciento respecto al mes de octubre, más del 0,5 por ciento proyectado por los expertos, llegando así la inflación anual a un 13,3 por ciento.
En tanto, la inflación en lo que va de 2022, subió a un 12,5 por ciento, lo que ha sido impulsado por el alza de los alimentos, bebidas no alcohólicas y de transportes.
En el análisis por división, los alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron un aumento mensual en 10 de sus once clases. Lo principal fue el pan y cereales, con un 1,8 por ciento; y las frutas, con un alza de 7,2 por ciento.
Los transportes, en tanto, consignaron alzas mensuales en seis de sus diez clases, siendo la más importante el transporte de pasajeros por aire, con un aumento del 9,7 por ciento; seguida por los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, con un 2,7 por ciento, lo que afecta directamente al índice de inflación anual.
A nivel de productos, el servicio de transporte aéreo registró un alza mensual del 9,7 por ciento, la gasolina aumentó un 2,6 por ciento, la cerveza aumentó un 6 por ciento, las cecinas aumentaron un 5,3 por ciento, los paquetes turísticos aumentaron un 11,2 por ciento, y el servicio de "pack de telecomunicaciones" registró un alza de 4,9 por ciento.