La actividad organizada por el equipo regional de salud mental estuvo dirigida al personal uniformado y civil de la Región de Atacama.
En un espacio que les permitió a los participantes tener contacto con la naturaleza, centinelas de las unidades penales, promotores de salud y personal de la planta de suboficiales y gendarmes de la Región de Atacama adquirieron herramientas de autocuidado como agentes preventivos de la salud mental, con la finalidad de interactuar y relacionarse en espacios extra laborales, incorporando diferentes dinámicas, lúdicas y activas.
Al respecto, el director regional de Gendarmería Atacama, Jorge Toledo Solorza, expresó que, “estamos impulsando un programa anual de trabajo orientado a entregarles a los funcionarios espacios para potenciar la comunicación y promover las buenas prácticas que existen para fomentar la salud mental, donde juntos sigamos construyendo una cultura preventiva para potenciar su importante rol, vinculado al tratamiento penitenciario y a la reinserción social”.
La iniciativa fue desarrollada por la OTEC Capital Humano, empresa local con sello mujer, oportunidad en la que se trataron temas como la comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, salud mental y los riesgos psicosociales en el desarrollo de sus tareas, donde la salud mental se concibe con el manejo y regulación de las emociones; así como con el pensamiento o cognición y con la calidad de las relaciones interpersonales.
Respecto a lo que fue la jornada se refirió Constanza Eguiluz, funcionaria del CCP Copiapó: “el autocuidado es lo que nos lleva a seguir trabajando, tener una estabilidad emocional para seguir proyectando nuestra vida”.
Karen Colman, psicóloga del área técnica, dijo que “agradezco esta instancia, uno normaliza mucho el contexto en el cual se desenvuelve y eso no es sano, porque cada función que desempeñamos es compleja. El concepto del autocuidado debe estar presente siempre en nosotros e ir generando estrategias para saber cuidarnos”.
Marco Fernández, funcionario de la dirección regional, comentó que, “el trabajo en equipo y el compañerismo son muy importantes al momento de llevar a cabo nuestras responsabilidades diarias”.