Mayo llegó cargado de eventos astronómicos. El primer día del mes se pudo observar la Luna Negra y para terminar esta primera semana del mes, la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas alcanzará su punto máximo. Esta será visible en diferentes partes del mundo, incluido Chile.
¿Qué son las Eta Acuáridas?
Cada año que el cometa Halley se acerca a nuestro planeta, deja un rastro de partículas cósmicas que generan contacto con la atmósfera terrestre. Si bien muchas personas llaman a este fenómeno "lluvia de estrellas", realmente se trata de una lluvia de meteoritos.
Según Space, su nombre proviene de la constelación de la que parecen originarse los meteoros. "Desde la perspectiva de la Tierra, las Eta Acuáridas parecen provenir de la constelación de Acuario", señalan.
Generalmente, este fenómeno astronómico comienza durante la última semana de abril y alcanza su punto más alto en la primera semana de mayo. Este 2023, el periodo más abundante durará tres días y será visible durante el amanecer.
Recomendaciones para ver la lluvia de meteoritos
La región más privilegiada para verlas es desde los trópicos y desde el hemisferio sur. En tanto, una de las principales recomendaciones para poder admirarlas es estar en un espacio despejado, sin edificios ni elementos que pudiesen obstruir el horizonte.
Lo ideal es encontrarse en un lugar apartado de la ciudad, especialmente si hay mucha contaminación lumínica.
Particularmente en Chile, no resulta difícil encontrar la constelación de Acuario en el cielo, ya que se ubica hacia el sur del planeta.
Según detalló National Geographic, se estima que su punto de máxima concentración, la lluvia de Eta Acuáridas traerá una carga de 60 meteoros por hora.
Además, precisaron que este fenómeno comenzó el 17 de abril, pero alcanzará su punto máximo la noche del 6 de mayo hasta la madrugada del 7. Sus últimos resabios podrán observarse hasta el día 28 de mayo.