Como todos los años, desde el primer día de abril el Servicio de Impuestos Internos puso a disposición de los contribuyentes el proceso de declaración de renta y de devolución de impuestos.
En entrevista con Radios Regionales, el jefe de la carrera de Auditoria de la Universidad de Concepción, Juan Carlos Ruiz, explicó cuáles son los plazos y qué ocurre con el dinero retenido.
"Las empresas o las personas jurídicas que han iniciado actividades tienen que presentar anualmente la declaración. Los trabajadores dependientes tienen que presentar su declaración cuando tienen dos o más empleadores".
"Cualquier persona que tenga ingresos superiores a los 10 millones 400 mil pesos aproximadamente en el año, tiene que presentar la declaración" agregó.
En cuanto a la devolución misma, el académico de la Universidad de Concepción sostuvo que dependiendo de la persona jurídica que solicite la devolución, el proceso puede variar, dado a que funcionan con regímenes y tasas tributarias diferentes.
"El sistema de revisión si es que hay que pagar o no es súper simple. Si mis ingresos son más de lo que me retuvieron durante el año, voy a tener que pagar impuestos. Si mis retenciones durante el año fueron mayores del impuesto calculado me van a devolver".
En el caso de las personas que trabajan a honorario, Ruiz señala que “si hicieron boletas durante el año, por ejemplo, tuvieron retenciones de 100 mil pesos, a esa persona le van a devolver esos 100 mil pesos, porque el impuesto sobre ese honorario va a estar exento”.
Por último, se refirió a la Ley de Honorarios, que a partir de este año aumentó el porcentaje de retención para las cotizaciones obligatorias.
En esa misma línea, Ruiz fue claro en mencionar que si la persona cumple los requisitos no tiene forma de recuperar esos montos, especialmente si pertenece a Fonasa.
No obstante, el académico sostuvo que, si el dinero del contribuyente se dirige hacia una Isapre, dependiendo del plan del usuario, la aseguradora podría devolver ese monto como un excedente.
Revisa en extenso la conversación con el jefe de la carrera de Auditoria de la Universidad de Concepción, Juan Carlos Ruiz: