La Cámara Baja aprobó y despachó - con amplia mayoría - la Ley Naín Retamal, que aumenta las penas por los delitos contra funcionarios de Carabineros, la PDI o Gendarmería, además de establecer la legítima defensa privilegiada.
Cabe señalar que el proyecto vio la luz verde tras una maratónica jornada en el Senado que, previamente, terminó por aprobar la iniciativa durante la madrugadad del miércoles.
El proyecto incluye la polémica "legítima defensa privilegiada" que, en base a modificaciones, señala que "se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".
"Los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo", precisa.
Ley Naín Retamal: La legítima defensa privilegiada
Cabe señalar que la ley Naín Retamal trasladará la presunción de legítima defensa desde el Código de Justicia Militar al Código Penal.
Asimismo, el texto establece que serán los Tribunales, de acuerdo a las circunstancias, si se demuestra que no había necesidad racional del uso del arma.
El proyecto de ley está a la espera de su promulgación, algo que tras la muerte del cabo Daniel Palma, baleado en medio de una fiscalización policial en Santiago Centro, debería ocurrir este jueves según confirmó la propia ministra del Interior, Carolina Tohá.
"Durante el día de hoy vamos a poder avanzar en la promulgación de este conjunto de leyes, incluyendo la ley Naín-Retamal", anunció Tohá.