Con un recinto repleto de público, la comuna de Caldera vivió una verdadera fiesta de tradición y cultura durante el Campeonato Comunal de Cueca Escolar, clasificatorio para el torneo provincial que se realizará a fines de septiembre.
El evento reunió a estudiantes de diversos establecimientos de la comuna y contó con la presencia de la alcaldesa (s) Daniela Castillo, los concejales Natan Pereira y Jason Gaete, y funcionarios de la Oficina de Educación Municipal de Caldera. Las categorías en competencia fueron Mini, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, con la novedad de la categoría Inclusiva para estudiantes con capacidades diferentes.
“Una muy buena competencia con gran participación de nuestros estudiantes de diferentes establecimientos de nuestra comuna, en un día donde comenzamos las Fiestas Patrias con este encuentro comunal de cueca escolar. Lo importante es que todos son ganadores, esto demuestra que los niños y jóvenes conocen y aman nuestro baile nacional”, destacó la alcaldesa (s) Daniela Castillo.
El jurado de la categoría inclusiva estuvo compuesto por Jessica Faúndez (Agrupación TEA), Sofía Vega (Unidad de Discapacidad de la Municipalidad de Caldera), Valentina Torres (municipio calderino) y Patricia Bravo (Agrupación de Discapacitados de Caldera). En las categorías Mini, Básica y Media, evaluaron Constanza Contreras (campeona regional de cueca), Constanza Barrera (Copiapó), Fabián Pereira (campeón regional 2025) y la ministra de fe Valentina Torres.
Las parejas ganadoras fueron:
-
Categoría Inclusiva: Simón Carreño y Francisca Vega
-
Mini: Camilo López y Agustina Bugueño
-
Enseñanza Básica: Damián Tapia y Naima Arancibia
-
Enseñanza Media: Joaquín Clavería y Valentina Leiva
Joaquín Clavería, estudiante del Colegio Parroquial Padre Negro, señaló emocionado: “Es una emoción estar de nuevo en este certamen. El año pasado obtuve el segundo lugar y este año logramos el primer lugar, un triunfo que dedico a mi abuelo que ya partió a un mundo mejor”. Por su parte, Valentina Leiva agregó: “Me parece excelente esta experiencia. Desde pequeña me dedico a bailar cueca y este triunfo lo dedico a todos quienes nos han apoyado”.
La actividad contó con un gran marco de público y un respaldo familiar que permitió disfrutar de la destreza y armonía de cada pareja en la danza nacional, demostrando que las nuevas generaciones son el semillero del amor y respeto por los valores patrios.