El ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó que el Presidente Gabriel Boric ordenó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) entregar los antecedentes de funcionarios investigados por presunto tráfico de drogas. La instrucción busca cumplir el artículo 19 del Código Procesal Penal para que “la Fiscalía de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha sido requerida”, señaló el secretario de Estado.
La medida se anunció tras una reunión en La Moneda con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Esto ocurre luego de que la Fiscalía de Tarapacá acudiera a la Corte de Apelaciones de Iquique, debido a que la FACh se negó a entregar antecedentes sobre los funcionarios investigados por intentar trasladar droga en un vuelo institucional.
El caso se suma al de seis miembros del Ejército detenidos por traficar más de 192 kilos de droga, avaluada en $3 mil millones, en un operativo donde se identificó el uso de vehículos de escolta y posibles vínculos con instalaciones militares. El Gobierno anunció un paquete de medidas para enfrentar estos casos de narcotráfico dentro de las Fuerzas Armadas.