Una denuncia por abusos cometidos en el Hospital Base San José de Osorno reabrió un sumario y motivó una denuncia al Ministerio Público. Videos filtrados muestran a un exfuncionario con Trastorno del Espectro Autista (TEA) siendo atado, rapado y objeto de graves vejaciones entre 2018 y 2020, lo que provocó indignación en la opinión pública y en los gremios de la salud.
La FENATS Nacional calificó los hechos como actos de “tortura” y acusó una “omisión intolerable” de las autoridades del hospital y del Servicio de Salud. “Constituyen una flagrante vulneración de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana”, señaló la organización, exigiendo sanciones ejemplares para funcionarios y directivos que, a su juicio, guardaron silencio en su momento.
En tanto, la dirección del hospital confirmó que el primer sumario no aplicó sanciones, pero que en 2024 surgieron nuevos antecedentes que reactivaron la investigación. El dirigente local Franco Julián Véjar denunció que los implicados aún trabajan en el recinto “con sus mismos cargos y sueldos”. La dirección agregó que la víctima ya no pertenece a la institución, habría salido del país y que se presentarán acciones legales por la filtración de los registros, alegando revictimización.
.- -
@ministeriosalud
— mai molina (@hormi0309tvlgC) September 2, 2025
A ESTOS TORTURADORES
EXPULSAR
A TODOS LOS
RESPONSABLES
EN OSOSRNO
HAY TORTURADORES
EN EL HOSPITAL DE.OSORNO
EXIGIR
RENUNCIA DE QUIEN
ESTA A CARGO FUERA
DELINCUENTES pic.twitter.com/rpzI9IkIe4