Una carta presentada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por diversos políticos de la región, incluida la expresidenta Michelle Bachelet, ha solicitado al Gobierno de Venezuela manifestar esfuerzos para evitar que se consolide una tendencia dictatorial.
La solicitud se da luego que este país decidiera suspender el funcionamiento de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela y expulsar a quienes trabajaban allí, decisión que desde la colectividad calificaron como un "grave error político".
En el comunicado se destaca que la determinación tomada por el Gobierno no es ajeno al resto de la región, además de señalar que las carencias en el país son "evidentes", por ejemplo, a través del incremento de la pobreza y la migración masiva de sus compatriotas hacia otras naciones.
En la misma línea, califican como "miopía política" y "obstinación autoritaria" la expulsión de funcionarios que sólo hacían su trabajo, algo que alegan, se contradice con el Consenso de Brasilia, tratado adherido por Venezuela que dio inicio en mayo de 2023 e implica, entre otras materias, fortalecer lazos con los países vecinos.
Dentro de otras autoridades chilenas firmantes destaca el exembajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta; el presidente del Foro Permanente de Política Exterior, Juan Somávia; y los exministros de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz.
Michelle Bachelet y 18 excancilleres latinoamericanos piden "que no se consolide la tendencia dictatorial" en #Venezuela, pidió "los mayores esfuerzos de los gobiernos ,las fuerzas políticas y la comunidad regional para que esta tendencia no se consolide" pic.twitter.com/myx4HJNF8U
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) February 22, 2024