Este jueves el presidente Gabriel Boric promulgó la ley de Protección al Denunciante que establece el estatuto de protección a favor de quienes denuncian actos de corrupción y contra la probidad administrativa.
La ley busca dar respaldo a quienes no se atreven a denunciar los delitos o actos irregulares dentro del sector público, ya sea por temor, amenazas u otras condiciones particulares.
La Contraloría General de la República será el organismo encargado de administrar las denuncias a través de un canal digital que procurará mantener anónima la identidad de los usuarios.
El presidente aclaró que esta ley es parte de una agenda de probidad mucho más robusta y aprovechó la oportunidad para aclarar las medidas que se han tomado ante los casos de corrupción.
“Ante cada delito denunciado hemos instruido sumarios y he pedido la renuncia a quienes han faltado a la fe pública. Esto corre para todos caiga quien caiga", manifestó el jefe de gobierno durante la ceremonia de promulgación.
El mandatario especificó que la Estrategia Nacional de Integridad Pública, la cual se viene trabajando desde el año anterior, “busca ser una hoja de ruta para erradicar la corrupción".
En la ceremonia, Boric también realizó un llamado a revisar la diferencia entre cómo se han tratado los problemas de corrupción con anterioridad y cómo se tratan ahora "desde la máxima autoridad hacia abajo", señaló el presidente.
Más probidad: Presidente @GabrielBoric promulga la Ley de Protección al Denunciante desde el Palacio de La Moneda. https://t.co/tMqTBryEhn
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 10, 2023