El Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley de Fortalecimiento y Resguardo del Acceso a la Justicia de la Niñez y Adolescencia durante este viernes en el palacio de La Moneda.
El proyecto busca derogar la actual Ley de Menores para realizar modificaciones con los estándares establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, adherido por Chile hace 33 años y dentro de sus características se encuentran evitar la victimización secundaria, asegurar la defensa judicial especializada de los jóvenes, el acceso a la justicia y el derecho al debido proceso.
En la ceremonia, el Mandatario destacó la importancia de la iniciativa y su relación con el combate contra la delincuencia. “Esto no es un check en un proyecto de ley más, nos estamos jugando el futuro de Chile. Cuando se habla de enfrentar la delincuencia o de romper el circuito de la pobreza, también lo tenemos que abordar de esta manera”, destacó el presidente.
Una de las modificaciones que propone el proyecto de ley es el reemplazo del actual curador, el cual ejerce las facultades como defensor de los niños, niñas y adolescentes ante la justicia, para poder otorgar un abogado especializado para los niños que se encuentren en procesos judiciales.
El proyecto busca incorporar 118 jueces, 118 consejeros y 236 funcionarios a nivel nacional para asegurar especial atención a los menores. Además de asegurar una efectiva especialización de todos los funcionarios y funcionarias que se relacionan con tareas que involucren a NNA, por ejemplo los jueces de los Tribunales de Familia.
Hoy presentamos el proyecto de ley que busca resguardar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y protegidos en Tribunales de Familia, asegurando una atención especializada. pic.twitter.com/u8AajWaoQE
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 15, 2023