El Presidente Gabriel Boric anunció este lunes que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que transforma Punta Peuco en una cárcel común, cumpliendo así uno de los compromisos asumidos en su última Cuenta Pública. El penal, creado en 1995 para condenados por violaciones a los derechos humanos, dejará de tener carácter especial.
El mandatario sostuvo que “se acaba Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura civil y militar”, recalcando que “desde hoy en Chile no existen presos de primera y segunda categoría”. La decisión, explicó, busca garantizar igualdad ante la ley y optimizar el uso de recursos penitenciarios, además cambiará su nombre a Nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil.
El recinto pasará a denominarse Centro de Cumplimiento Penitenciario de Til Til, y sus plazas se asignarán según criterios de seguridad definidos por Gendarmería de Chile. Según Boric, las obras de adecuación ya están en marcha y los primeros internos comunes ingresarán a comienzos de 2026, marcando el fin de tres décadas de privilegio penitenciario.
- -
Quiero compartir con ustedes una noticia que es un acto de justicia: Se acaba Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura cívico militar y pasa a ser un penal común a disposición de las necesidades del país. La Contraloría General de la República ya tomó… pic.twitter.com/kfIn1KsAsa
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 3, 2025