El presidente electo, José Antonio Kast abordó la controversia por los contactos previos con la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, desdramatizando las críticas surgidas tras declaraciones de Mara Sedini, la próxima vocera.
Previo a viajar a Panamá, Kast respaldó públicamente a Mara Sedini y sostuvo que no existió improvisación ni vulneración de normas. Explicó que las conversaciones con Steinert ocurrieron en el momento adecuado, antes de su salida institucional, descartando cualquier conflicto de interés o interferencia política indebida en el proceso gubernamental.
También, el mandatario electo señaló que la definición del Ministerio de Seguridad se basó en capacidades concretas, experiencia en terreno y conocimiento del combate al crimen organizado.
Otro que bajó el tono de la polémica fue Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública, quien remarcó que las autoridades se deben evaluar por su desempeño.
Finalmente, Kast reafirmó su confianza en el equipo que asumirá el 11 de marzo y llamó a concentrarse en los desafíos futuros. Y reafirmó que Chile necesita un Estado fuerte en seguridad, capaz de adaptarse a escenarios cambiantes y cooperación internacional.