El diputado Joaquín Lavín León busca frenar su desafuero e inminente formalización por presuntos delitos de corrupción, entre ellos tráfico de influencias y fraude al Fisco. Su defensa cuestionó la solidez de las imputaciones y advirtió que, de prosperar, la medida afectaría “profundamente” el actual escenario electoral.
La Corte de Apelaciones reprogramó para el 11 de septiembre la audiencia de desafuero solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que acusa a Lavín de una defraudación fiscal superior a $93 millones. El Ministerio Público sostiene que el parlamentario utilizó la aplicación Socialtazk con fines personales y partidarios, financiada con recursos públicos del Congreso.
En su escrito, la defensa también criticó al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, acusándolo de impulsar un esfuerzo “comunicacional y económico” para perseguir judicialmente a exautoridades de la comuna que no pertenecen a su sector político. El caso involucra además a hermanos del diputado y a asesores, investigados por presunto financiamiento ilegal de la política.