El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra cuatro imputados del caso ProCultura. El magistrado, Patricio Álvarez, también desestimó el arresto domiciliario total, dejando a los acusados únicamente con arraigo nacional y fijando un plazo de investigación de 90 días.
Así, Alberto Larraín, María Constanza Gómez, Evelyn Magdaleno y María Teresa Abusleme quedaron en libertad. El tribunal estimó que no existen antecedentes suficientes que acrediten el fraude al fisco ni que la libertad de los imputados represente peligro para la seguridad de la sociedad. Luego de la audiencia, Larraín entregó escuetas palabras a la prensa presente en el lugar.
El juez explicó que no se cumplieron los requisitos legales para la prisión preventiva, al no acreditarse la existencia del delito ni la participación fundada de los imputados. Frente a esto, la Fiscalía anunció que apelará ante el tribunal de alzada.
En tanto, respecto del quinto imputado, Gabriel Prado, el tribunal mantuvo arresto domiciliario total y arraigo nacional, pese a que su defensa solicitó revocar la medida por problemas de salud.