El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) mantiene activo el proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso , con casi $6.500 millones de pesos disponibles para más de 75 mil cotizantes y empleadores. El trámite considera pagos realizados entre abril de 2020 y marzo de 2025 y estará vigente hasta el 15 de marzo de 2026.
Fonasa precisó que no se trata de un bono, sino de la restitución de montos pagados en exceso por dos causales. La primera es el doble pago idéntico, cuando un empleador paga dos veces la cotización de un trabajador en un mismo mes, situación en la que el dinero se devuelve al empleador.
La segunda causal corresponde al pago mayor al tope imponible legal, que ocurre cuando un cotizante tiene múltiples ingresos y supera el máximo mensual de 87,8 UF, equivalente a cera de 3 millones y medio de pesos, según el valor de la UF de diciembre de 2025. En este caso, la devolución se realiza directamente al cotizante.
Si aceptaste la propuesta entre el 5 y el 11 de enero, el pago será el 16 de este mes; si aceptaste entre el 12 y el 18, la devolución será el 23 de enero; y si aceptaste entre el 19 y el 25, el 30 de enero de 2026 recibirás el dinero.
Para revisar si corresponde devolución u otras fechas asociadas al proceso, debes ingresar a la página de Fonasa dpe.fonasa.gob.cl, y elegir persona natural o jurídica con ClaveÚnica o RUT.