Este viernes se concretó la firma del contrato entre Codelco y Soquimich, el que establece la explotación compartida del litio en el Salar de Atacama, con participación mayoritaria del Estado.
En concreto, se establece un acuerdo hasta el año 2060 en dos etapas, primero entre 2025 y 2030, y luego entre el 1 de enero de 2031 y el 2060.
El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, destacó aspectos positivos del acuerdo, señalando que “valoramos el acuerdo primero, porque garantiza que el 85% de las utilidades será para el fisco de Chile, segundo, porque garantiza la hegemonía del Estado y, tercero, porque preserva el equilibrio del agua continental que se consume en exceso en el Salar de Atacama”.
El contrato implica que a partir de 2031 el Estado reciba 85% de las utilidades producidas a través de pagos a Corfo, impuestos y Codelco.
El integrante de la Comisión de Minería, senador Rafael Prohens, manifestó reparos por la participación estatal en lo establecido y declaró que "aquí hay temas que hay que resolver. Hay consultas indígenas y no va a ser fácil., porque básicamente los pueblos originarios nunca confían en Codelco y esto no va a ser la excepción".
"Presidente, queremos más transparencia y más honestidad en un tema que todo un país espera que resulte", indicó Prohens.
Por su parte, el diputado independiente afín al PPD, Cristián Tapia, anunció la presentación de una denuncia penal por dicho acuerdo, en donde acusa eventuales delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y administración desleal.
“Creemos que es inmoral este negocio. Codelco le ha fallado a todos los chilenos, porque le cuesta cero pesos poder invertir en este proyecto y va a tener utilidades por 30 años, porque tiene el 49,9% de las utilidades, lo que es cerca de 13 billones de dólares", criticó Tapia.
"Nosotros creemos inclusive que es hasta ilegal, raya en la ilegalidad. Un proyecto que se hizo espalda de todos, donde no se hizo un proceso de licitación abierta internacional”, agregó el diputado.
El litio es un elemento considerado crucial para la ejecución de la transición a un modelo energético más sostenible y sus principales usos se relacionan con la creación de baterías de litio, piezas de los vehículos eléctricos y las industrias farmacéuticas y metalúrgicas.
🚨AHORA: ya es oficial. Codelco y Sqm sellan acuerdo histórico para la explotación conjunta del litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) May 31, 2024
Pacto contiene cláusula que dejaría fuera de las decisiones al empresario Julio Ponce Lerou. pic.twitter.com/BulJnLWRKP