Llegó el otoño y, con él, comienzan a bajar las temperaturas en gran parte del país y comienza la temporada de lluvias. Durante los próximos días, se esperan las primeras precipitaciones de la estación, las cuales podrían afectar a varias regiones del territorio nacional.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el sitio especializado Meteored, para este fin de semana se pronostican vientos y lluvias en seis regiones del país: Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana.
En Valparaíso y O’Higgins, la probabilidad de precipitaciones alcanza un 80% con una caída de 4.6 milímetros, mientras que en Maule se esperan hasta 20 mm de lluvia. Por otro lado, en Ñuble y Biobío las precipitaciones podrían variar entre 16 y 19 mm, afectando tanto sectores urbanos como rurales.
La meteoróloga de Meteored Chile, Dra. Viviana Urbina, habló sobre la posibilidad de un aumento en las lluvias previstas y comentó las proyecciones de precipitaciones para este otoño.
"Es la primera precipitación, hemos visto que en los últimos años los sistemas frontales tienden a pasar más rápido, dejando menos precipitaciones y obviamente ha habido como una especie de retraso en las precipitaciones de otoño. Sin embargo, esta condición que hubo durante el jueves nos hace pensar que la probabilidad de que este sistema frontal nos sorprenda con un poquito más de lluvias es más alta”.
“En términos generales, en otoño se ve un aumento de precipitaciones a lo largo de los meses de otoño, llegando a un pick el mes de julio”.
Además, la DMC emitió un aviso meteorológico por vientos moderados en la zona cordillerana, desde el Biobío hasta la Región Metropolitana, con desplazamiento hacia la costa durante el fin de semana. Se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos.