Una importante medida para apoyar a instituciones de emergencia fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Se trata del proyecto de ley que excluye a los vehículos de Bomberos del requisito de grabar la patente en sus vidrios y espejos laterales, exigencia que ha generado problemas logísticos y económicos. La iniciativa, presentada por el diputado Cristián Araya, también beneficiaría a móviles de la PDI, Gendarmería y Servicios de Salud.
Desde Bomberos, el presidente de la Junta Nacional, Juan Carlos Field, agradeció el respaldo parlamentario y señaló que muchos de los cinco mil carros del país ya han enfrentado dificultades para pasar la revisión técnica por no cumplir con este requisito.
Araya, por su parte, subrayó que se trata de una medida que genera costos importantes para una institución que opera con recursos limitados “Cumplir con ese requerimiento requiere de altos recursos que siempre son escasos en una institución voluntaria como Bomberos”.
Junto con esta exención, la comisión también respaldó otra moción que busca ampliar la cobertura de salud y beneficios para bomberos que sufran accidentes o enfermedades en actos de servicio.