El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó el informe “Extintores portátiles: Información clave para un consumo seguro”, elaborado tras el aumento de reclamos asociados a estos productos. El estudio advierte situaciones que podrían afectar la seguridad de las personas ante una emergencia.
El reporte tuvo como objetivo analizar el estado del mercado de extintores en Chile y revisar el marco normativo vigente. Para ello, se consideraron reclamos ingresados entre 2020 y 2025, junto a un análisis del mercado digital y la revisión de incidentes ocurridos anteriormente.
Entre los principales hallazgos, el Sernac detectó brechas en la certificación, información y mantención de los extintores portátiles. Los reclamos apuntan a equipos vencidos, falta de mantención adecuada, errores en la documentación y escasa claridad sobre las características del producto.
Ante eventuales problemas, el Servicio recordó que los reclamos pueden ingresarse en www.sernac.cl, a través del Portal del Consumidor con Clave SERNAC o ClaveÚnica, llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre 09:00 y 19:00 horas, o de manera presencial en las oficinas del Sernac y municipios en convenio.