Menor fue vacunada por error contra el covid-19 en Recoleta: Daza dice que se está investigando

 Menor fue vacunada por error contra el covid-19 en Recoleta: Daza dice que se está investigando

El hecho habría afectado a una niña de 4 años, luego que su madre acudiera a un Cesfam para que la inocularan contra la influenza. Esta inyección está aprobada en Chile desde los 12 años.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó esta mañana la vacunación por error que afectó a una menor de 4 años en la comuna de Recoleta, quien en lugar de ser inoculada contra la influenza se le administró una dosis contra el covid-19.

El hecho ocurrió el sábado, luego de que la madre de la niña la llevara a ella y a su otra hija de 9 años a inocularse a un Cesfam de la comuna.

Una hora más tarde, se le notificó del error, aunque no se le detalló con cuál de las dos habría ocurrido la equivocación. Según explicó la mujer, sería la niña de 4 años la afectada “porque presentó más síntomas”.

La autoridad sanitaria dijo este martes que se está haciendo la investigación correspondiente, y que la menor, que recibió la Pfizer, se encuentra en buen estado de salud. “Efectivamente yo hablé ahora con la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, la seremi de Salud se encuentra haciendo la investigación para determinar si se cumplieron todos los pasos del punto de vista de vacunación, estamos hablando de la cadena de frío, del proceso de verificación de la vacuna, y las medidas”, dijo Daza desde el vacunatorio del Parque O’Higgins, durante la campaña de inoculación para rezagados.

Agregó que “en relación al resultado de la investigación, si es necesario se hará un sumario sanitario”. Con respecto a la salud de la menor, “ayer, la jefa de Salud Pública conversó con la madre de la niñita, quien se encuentra en buenas condiciones generales. Se está haciendo un seguimiento por parte de la Seremi de Salud”.

Daza recordó que la vacuna Pfizer no está autorizada para menores de ese rango etario, “por lo tanto tenemos que hacer un seguimiento y ver si existe un evento adverso en relación a eso”. El pasado 31 de mayo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), aprobó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en menores entre los 12 y 16 años, contra el covid-19. Por ahora, los menores no han sido incluidos en el calendario de vacunación del Minsal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *