Hasta el 31 de enero del próximo año se mantendrá el trabajo de campo de Casen, que se aplicará en diez comunas de la región con la finalidad de recoger información social para que la política pública se diseñe y distribuya de manera equitativa en los territorios.
Jueves 14 de noviembre de 2024. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional-Casen 2024, considerada la más importante que aplica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para identificar a los grupos y territorios que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y pobreza, comenzó a aplicarse en las 335 comunas del país.
La fase de levantamiento será realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y la muestra objetivo corresponde a 74.668 viviendas particulares, que fueron seleccionadas de manera aleatoria, y que serán encuestadas entre noviembre de 2024 y enero de 2025.
Desde la Casa de los Intendentes de Punta Arenas, el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz, señaló que “esta encuesta diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos ha permitido recoger históricamente información social para que la política pública llegue de manera equitativa a cada territorio, con especial foco en los grupos que han sido priorizados por nuestro Presidente Gabriel Boric. En la región la muestra objetivo es de 2.177 viviendas, un 13% más que la última versión, y necesitamos que las personas se motiven en ser parte de este proceso, que abran las puertas y que sientan confianza, porque tenemos un grupo de encuestadores calificados para llevar a cabo este proceso de forma segura en todas las comunas hasta el 31 de enero de 2025”.
A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explicó “que Casen es el operativo estadístico más grande del país, sólo superado por el Censo, lo que demanda un trabajo muy profesional del equipo técnico de la Subsecretaría de Evaluación Social. Gracias a Casen se pueden tomar decisiones informadas sobre temas tan relevantes como salud, educación, vivienda y trabajo, permitiendo medir la pobreza por ingresos y multidimensional, así como cifras de desigualdad. Es importante mencionar que la encuesta es confidencial y anónima, y participar de ella no afecta los beneficios sociales que reciben las personas que la contestan”.
De acuerdo a la última versión de la encuesta Casen, realizada en 2022, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena presentó la menor tasa de pobreza por ingresos del país, con un 3,4%, mientras que la pobreza multidimensional también reveló el menor porcentaje de las regiones, con un 6,9%.
Seguridad en el proceso
Las y los encuestadores de Casen se encuentran capacitados y acreditados por el Centro de Microdatos y siempre portarán una credencial que los identifica, con su nombre, RUT y un código QR que deriva al sitio www.casen2024.cl donde se puede verificar la identidad.
Sobre este protocolo de seguridad, la Coordinadora Regional de Grupo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lina Almonacid, detalló que “en Magallanes tenemos un total de 41 encuestadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, quienes se encuentran trabajando en terreno con sus credenciales y dispositivos tablets. La persona informante, es decir, quien responda la encuesta, debe ser mayor de 18 años, y que maneje información sobre el resto de las personas que conforman el hogar. En caso de no encontrase en el hogar al momento de la visita, se programarán visitas adicionales en diferentes horarios”.
Todas las respuestas son de carácter confidencial, es decir, no se asociarán con la vivienda ni con las personas que residen en ella y serán utilizadas únicamente para fines estadísticos. La confidencialidad de las respuestas se encuentra protegida por la Ley 17.374 que define el Secreto Estadístico.